Transformación digital,

las 6 claves para hacerla bien

La transformación digital se ha acelerado. Lamentablemente mucha gente cree que la digitalización de una entidad es, básicamente, tener una página web y publicar en las redes sociales, pero lo cierto es que va mucho más allá.

La digitalización consiste en aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de minimizar los costes y maximizar los beneficios. Automatizando procesos, implementando nuevos métodos de trabajo, cambiando estrategias, expandiendo el área de influencia, etc.

Éstas son las 6 claves para realizar la transformación digital de tu entidad con éxito.

1

Promover el cambio de mentalidad

Es fundamental contar con el compromiso de las personas que se van a involucrar en el proceso, por lo que necesitan saber porqué se va a hacer y cómo les va a beneficiar. El cambio comienza en la mente.

Paso 1: Cambiar de mentalidad

2

Realizar un análisis interno

¿Cuáles son vuestros procesos de negocio? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Cómo organizáis vuestra documentación? ¿Qué recursos humanos y económicos vais a emplear?

Paso 2: Realizar un análisis interno

3

Estudiar el impacto de la transformación

¿Qué acciones se van a realizar? ¿Qué implicaciones conlleva cada acción? ¿Cómo podría afectar cada una de esas acciones? ¿Qué resultados se esperan? 

Paso 3: Estudiar el impacto

4

Examinar la oferta tecnológica

¿Qué dispositivos hay en el mercado? ¿Cuáles son los que mejor se adaptan a vuestras necesidades? ¿Qué programas y aplicaciones se van a necesitar?
Paso 4: Analizar los productos tecnológicos

5

Establecer un plan de acción

En este punto es fundamental establecer un calendario, así como determinar qué empleados van a iniciar el proceso, los pasos que se van a dar y el ritmo a seguir.
Paso 5: Planificar el proceso

6

Analizar resultados y corregir

Una vez iniciado el proceso, se debe comprobar la efectividad de los cambios introducidos y hacer las rectificaciones necesarias para alcanzar las metas.
Paso 6: Analizar los resultados e introduce correcciones si es necesario
Como consecuencia del Covid-19, la transformación digital es una necesidad que se ha acelerado en el tiempo (ver informe España Digital 2025). Lo que se esperaba avanzar en 3 años se ha hecho en 3 meses y si no te subes a la ola corres el riesgo de que ésta te lleve por delante. Es hora de hacer la transformación digital.

¿Te gustaría llevar tu entidad al siglo XXI?